¿Estás pensando en hacer reformas o mejoras a tu farmacia y en instalar un robot?
¿Has visto otras farmacias o hablado con compañeros farmacéuticos y te han contado que han instalado un robot suministrador de medicamentos?
¿No sabes si realmente lo necesitas?
Si has dado vueltas al tema y estás inseguro de hacer esta inversión, déjame decirte que no estás solo. Un robot o sistema automático de suministro de medicamentos no es una inversión económica. Es una decisión que quiere ser pensada.
¿Qué mejor que mirar todas las cosas que esta inversión cambiará una vez adquirida? Déjame ayudarte en este listado de ventajas y verás qué es lo que te pierdes en escoger otro tipo de robot que no sea nuestro Smartmed Robot y qué mejoras inesperadas puede darle a tu farmacia.
¿Qué mejoras te traerá el robot una vez instalado en tu farmacia?
#1 – No perderás medicamentos
Una situación inevitable en una farmacia tradicional son los errores de almacenaje de los productos. Un medicamento que habitualmente debería estar en un cajón concreto ha sido guardado en otro más allá. En el programa de gestión aparece en estoc, pero nadie lo encuentra. Perdemos tiempo, nos ponemos nerviosos o incluso tenemos que mandar al cliente a otro establecimiento porque no lo encontramos. Unas horas más tarde aparece el producto en otra estantería o cajón. Demasiado tarde.
Esta situación en una farmacia es una pérdida de tiempo y recursos.
Con un robot como el Smartmed Robot, este problema queda resuelto.
2 – No te caducarán medicamentos
Otra situación evitable en una farmacia es la caducidad de los productos. Habitualmente los productos más viejos se sitúan delante y los nuevos pedidos detrás para que se coja primero los de caducidad más próxima. Pero esta tarea también puede quedar alterada por prisas o por desconcentración del personal y provocar así la pérdida del producto.
¡Qué manera de perder dinero!
Con un sistema automatizado como un robot, el sistema de entrega de producto escoge siempre el primer producto que ha entrado primero en estoc, asegurando así también que es el producto con más antigüedad y procurando que no se caduquen los productos en las estanterías.
#3 – Menos colas
Sobre todo en farmacias con alto volumen de ventas, hay momentos en que hay cierta saturación a la hora de atender al cliente. Sea porque alguien tiene más dudas o porque no encuentra monedas que necesita para hacer el pago, la farmacia se llena de gente.
No, desgraciadamente, el robot no podrá solucionar esas dudas del cliente ni encontrarle las monedas. Pero, ¿quién sabe? Puede que en un futuro próximo también podamos ayudaros en eso.
El que si podrá hacer es entregar los medicamentos de forma rápida – el Smartmed Robot tarda aproximadamente 8 segundos – al mostrador, evitando al personal tener que desplazarse. De esta manera, los clientes que sí saben lo que necesitan y solo vienen a comprar un medicamento en concreto, pueden ser atendidos en menos de un minuto.
#4 – Más tiempo
¿Quién no quiere más tiempo?
El tiempo diario es el único recurso del que todos disponemos de manera igual. Ricos y pobres, grandes y pequeños, todos tenemos 24h para repartirlas como mejor nos convenga.
Pues el robot Smartmed, ¡te da mucho tiempo! ¿Quién lo diría?
Y no, esta vez no (solo) hablamos de los 8 segundos de entrega de producto que te ahorran un viaje al almacén de al menos 30 segundos para retirarlo… Estamos hablando de mucho más tiempo en general.
¡Nuestro robot viene con el sistema de recarga automático integrado! Así tú solo tendrás que poner los productos en rampas diseñadas para esta función y el robot en su tiempo libre registrará el producto y lo guardará en el almacén. Puede que esta se convierta en una de tus mejoras de la farmacia favoritas que te va a dar el robot, porque mientras tú puedes estar atendiendo clientes, pidiendo productos o quitando el polvo a las estanterías. ¡Trabajos que sin robot te tocaría hacerlas después de entrar todo el material!
¿Quieres recibir el catálogo de PhDS en PDF?
También nos puedes seguir en nuestro LinkedIN para estar al corriente de todas las novedades de PhDS y nuestro Smartmed Robot
#5 – Menos robos.
Un hábito tan antiguo como el comercio son los robos.
¿Cuantas veces te has dado cuenta de que en ir a buscar un medicamento al almacén has vuelto y te ha desaparecido alguna cosa de la farmacia que no has vendido? ¿O quizás te das cuenta en comprobar los estocs de productos?
Es muy molesto. Alguien ha reducido tus ingresos y causado gastos mientras tú estabas distraído haciendo tu trabajo.
El robot no es una cámara de vigilancia, ni se convierte en Dr. Gadget para atrapar delincuentes. Pero lo que sí te da el robot es más tiempo en el mostrador y en consecuencia menos oportunidades a los ladrones de alargar la mano. Si tienes los ojos alertas, no te podrán robar más material.
#6 Marcarás la diferencia
Una farmacia es un servicio a la población; entrega de medicamentos descubiertos para mejorar tu estado de salud. Pero no deja de ser también una tienda. Una tienda que vende soluciones y productos.
El robot es un atractivo para tu farmacia! Pero eso solo se aplica al Smartmed Robot con su estética y estilo único entregando los productos.
¡No nos engañemos! Nos gustan las cosas diferentes y nos gusta ver como funcionan las nuevas tecnologías y si realmente son como en las películas y documentales. Ahora mismo estamos fascinados por la robotización y todos los nuevos inventos que tenemos a nuestra disposición. El robot tendrá un efecto similar.
Al instalar un robot como el nuestro, con pantallas en la farmacia para mostrar al cliente lo que está pasando detrás de la pared de la compuerta de suministro, o incluso – si existe la posibilidad – con una ventana directa al robot, ¡tu cliente estará encantado! Tendrá una distracción mientras espera el medicamento. Y querrá volver. Porque tu farmacia será distinta a las demás. Visitar tu farmacia será todo un acontecimiento.
#6 Venderás más productos
En tener más clientes recurrentes aumentarán tus ventas, pero no solo eso. En tener al robot ocupándose de la entrega de los productos, tú podrás dedicar el tiempo ahorrado en hablar con el cliente y a conocer mejor sus problemas y preocupaciones de salud.
¿Así podrás darle soluciones que tengas a tu alcance; Dolor de vientre? Unos probióticos. ¿Resfriados constantes? Jalea real o un suplemento vitamínico. Ayudarás a tu cliente y a la vez te convertirás en un comercial de productos que normalmente no hubieras sabido que necesitaba.
Pero además, si también instalas un Farmaself 24h, venderás productos las 24h sin tener que estar presente o tener la farmacia abierta, porque el robot atenderá todas las peticiones. Así, mientras duermes, seguirás produciendo ingresos y atendiendo a tus clientes. ¡Dormir se convertirá en una tarea doblemente productiva! Puedes leer aquí sobre el porqué los clientes compran en el terminal de venta 24h y como ayudarás a tu cliente con ello.
¿Verdad que sorprende todas las mejoras que da instalar un robot en tu farmacia?
Estas 6 mejoras son las más generales que hemos descubierto nosotros en instalar el robot en una farmacia. Pero seguramente tú descubrirás más cuando lo tengas instalado en la tuya.
¿Sigues con dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de resolverte cualquier pregunta que tengas.